¿Tienes miedo a los suegros? Se llama socerafobia
«El primer día que fui a cenar a casa de mis suegros, estaba tan nervioso, me comenta un paciente, que cuando fui a abrir un botellín de cerveza, apreté tanto que rompí el cuello de cristal en vez de sacar tapón metálico… no sabía si reír, llorar o salir corriendo, pero desde ese día le cogí pánico a mis suegros…»
En muchas sociedades es algo irremediablemente común sentir nervios y algo de temor cuando es hora de conocer a los padres de nuestra pareja, cuando la relación se ha fortalecido y formalizado para algunos puede ser más que nada algo incómodo pero no necesariamente, puede haber una buena relación entre los suegros y el yerno o la nuera aunque es muy cierto también que las parejas tengan cierto rechazo y se lleven mal con los padres de su novio o novia. Pero yendo un poco más a los extremos existe un tipo de miedo desmedido con respecto a los suegros, pasa a ser una fobia y por supuesto… como tal tiene nombre y se conoce como “Socerafobia“.
Pentarofobia es cuando el yerno tiene pavor a la suegra, algo más común de lo que pensamos y es necesario tener en cuenta que existe la diferencia entre odio o rechazo a la suegra y el miedo. La fobia a los suegros se conoce como “Socerafobia” y a diferencia de la primera incluye a ambos, padre y madre de la pareja. Este miedo al igual que otras fobias presenta señales como nerviosismo, temor, y pánico a tener un encuentro con los suegros ya sea en ocasiones especiales como cumpleaños, día de la madre o del padre, Navidad y otras ocasiones en las cuales es inevitable el encuentro con los padres de nuestra pareja.
Muchas veces el miedo se vuelve obsesivo, la persona siente un temor extremo a la manera en que será visto por los suegros, posibles críticas y frases desaprobatorias por parte de los suegros hacia cualquier cosa que haga la pareja del hijo o hija como su forma de ser, trabajo, el no obtener la aprobación de los padres es uno de los desencadenantes de la Socerafobia. El no estar a la altura de las expectativas de los suegros es uno de los mayores temores de la persona y esto suele pasar al principio es decir cuando el novio o la novia conocerá por primera vez a sus futuros suegros.
La Socerafobia suele presentarse de forma más intensa en esos primeros encuentros con los padres de la novia o el novio, dependiendo de cómo se lleve a cabo los primeros encuentros con la familia de la pareja el miedo puede ir disminuyendo o en el peor de los casos puede volverse en una pesadilla. No sería algo nuevo pero entre las fobias menos conocidas se encuentra esta y es que normalmente no se considera fobia pero como vemos puede presentarse.
Centro de Psicología en Algeciras.
Calidad, innovación y experiencia.
Cerca de ti desde 1993.
Leave a Comment