Beneficios psicológicos del PaddleSurf
El paddlesurf es una actividad acuática que se ha puesto muy de moda en los últimos años, y además de ser una actividad física muy completa, también tiene una serie de beneficios psicológicos que enumeramos a continuación:
1.Te ayuda a conectar con el presente
El paddlesurf es un tipo de meditación en movimiento, tus sentidos se centran en mantenerse en equilibrio sobre la tabla, tu conciencia se concentra en el momento presente y no puede atender a estímulos que la lleven al pasado o al futuro.
2.Te mantiene en contacto con la naturaleza
La vida moderna nos hace estar rodeados de tecnología en forma de aparatos electrónicos, edificios, hormigón y coches. Nuestros cerebros están pensados para vivir en entornos naturales, además existen estudios que relacionan una mayor felicidad con vivir cerca de la naturaleza. El paddlesurf te ayuda a sumergirte en uno de los mejores entornos naturales que existen como es el mar, además de poder practicarse en ríos, lagos o embalses.
3.Ayuda a relajarse
Uno de las cosas más llamativas del paddlesurf es el hecho de estar moviéndote sobre el mar sin escuchar ningún ruido, incluso el de las olas. La tranquilidad que transmite esa sensación solo se puede explicar viviéndolo, y es una de la formas más increíbles de relajarse.
4.Te ayuda a socializar
Como cualquier actividad, realizarla en solitario es también agradable, pero cuando se realiza en grupo la experiencia se hace más interesante al incluir aspectos que mejoran la motivación y aspectos relacionales .Existen multitud de clubes y grupos de aficionados que organizan salidas, actividades y reuniones, con las que conocer gente nueva y compartir el placer de disfrutar una buena sesión de remar sobre la tabla.
5.Te ayuda a sentirte bien
«Mens sana in corpore sano», como toda actividad física, el paddlesurf repercute en nuestro estado mental al liberar neurotransmisores que favorecen estados de bienestar, ayudándonos a liberar estrés y reducir la ansiedad.
6.Modifica tu configuración cerebral
El aprendizaje de una actividad nueva requiere que reconfiguremos nuestro cerebro, para poder acomodar los distintos conocimientos que vamos a adquirir. El paddlesurf es una actividad muy diferente a otras actividades que realizamos, nuestro cerebro tiene que aprender a mantenerse en equilibrio sobre una tabla en el mar, a coordinar el movimiento de la remada, organizar todos los movimientos a la vez, etc.., esto es un aprendizaje en toda regla y es una forma perfecta de desempolvar las neuronas.
Ahora que se acerca el verano es uno de los mejores momentos para animarse y comprobar todos los beneficios del paddlesurf.
Profesional del campo de la Neuropsicología en el ámbito clínico, interesado en nuevas tecnologías y su aplicación a la Psicología Clínica
«En lo que piensas, te conviertes ☯︎»
Leave a Comment