DORMIR PARA SENTIRSE BIEN

Dormir lo suficiente limpia el cerebro de neurotoxinas.

Dormir el tiempo adecuado es clave para la restauración y fortalecimiento de funciones cerebrales específicas vinculadas con la memoria, la regulación emocional, la toma de decisiones e incluso la creatividad.  Los científicos están investigando los procesos mediante los cuales el sueño también limpia el cerebro, cambiando su estructura celular en el proceso.Durante el  sueño profundo se produce un proceso de limpieza de neurotoxinas , en concreto la beta-amiloide , que se ha encontrado en grumos en el cerebro de personas con la enfermedad de Alzheimer.  Los productos de desecho que se filtran a través del cerebro previenen enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson. Investigaciones han encontrado cuevas escondidas abiertas en el cerebro mientras dormimos, las cuales permiten que el líquido cefalorraquídeo vacíe neurotoxinas a través de la columna vertebral en grandes cantidades. Cuando este sistema no funciona apropiadamente debido a la falta de sueño, restos dañinos (como los beta-amiloides) pueden acumularse.

Por otra parte, la radiación eléctrica emitida por dispositivos inteligentes es recogida por electrodos que están dentro de nuestro cerebro, Los investigadores todavía están tratando de conocer cuánto daño pueden hacer realmente al cerebro humano las señales electromagnéticas emitidas por equipamiento WiFi.  Leer en una pantalla iluminada  aumenta el tiempo para conciliar el sueño y disminuye el sueño REM.

Queda demostrado el potencial daño que puede provocar la falta de sueño y descanso adecuado. La falta de sueño o trastornos del mismo,  pueden ser tratados por un@ psicólog@, puesto que preocupaciones, inestabilidad emocional pueden incidir en el descanso reparador, clave para aumentar la energía, reducir la fatiga, mejorar la memoria, aprendizaje y creatividad, en definitiva  la salud emocional .