CRISIS DE IDENTIDAD

Momentos en la vida en los que no sabemos quiénes somos ni que hacemos en esta vida. Preguntas como ¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Hacia dónde me dirijo?, etc.   CRISIS DE IDENTIDAD, que es un reflejo de nuestra angustia, miedo, temores, dificultad para tomar una decisión. En definitiva, se trata de una reacción negativa ante momentos que se perciben como difíciles  en nuestra vida. Periodos en los que la persona tiene profundas dudas sobre si misma, además de un profundo sentimiento de vacío y soledad.Cuando esta crisis de resuelve satisfactoriamente, aparece una nueva imagen de nosotros mismos, con objetivos, ilusiones y metas renovadas. Es un momento de crecimiento personal, maduración, canalización de la vida. En muchos casos, se necesita la ayuda de un psicólogo, que respetando el ritmo y características de cada persona y sin fórmulas mágicas,. Ayudan en este proceso, puesto que para muchas personas, un análisis tan exhaustivo de si mismo, puede conllevar a problemas emocionales y psicológicos.

La identidad individual se crea paulatinamente en nuestra interacción con los que nos rodean, así se va configurando nuestra personalidad y la percepción de nosotros mismos. Individuos que formamos parte de la sociedad. Las crisis sociales pueden derribar los estereotipos , ocasionando crisis de identidad. Cuando nos apoyamos en identidades creadas por otros, ante una crisis, nos causa más dificultades que las personas que poseen una identidad más firme.

La persona saldrá de la crisis de identidad que le ha podido llevar a la depresión, con la creación de una persona con  renovadas metas, ilusiones,  objetivos y sobre todo, con un nuevo sentido para su vida.