EL FALSO CULPABLE

En la película de Thomas Vinterberg, La Caza, se refleja  el acoso que sufre un hombre que ha sido acusado injustamente de abusos sexuales. La vida de una persona puede cambiar por un detalle cualquiera, un comentario inocente o una mentira insignificante que al extenderse, como un rumor, sin confirmación ni aclaración de los hechos,  provoca socialmente desconfianza, rechazo en el grupo social, afectando gravemente a la vida de una persona.

Estos hechos, con toda seguridad, ocurren y no se han de descartar, a pesar de que en estos temas los niños no suelen mentir y en un  porcentaje muy alto, los casos que se denuncian son ciertos.

El papel del psicólogo forense es bastante importante,  destacado y responsable, para valorar la credibilidad del testimonio de los menores, puesto que en la mayoría de los casos, este estudio es la única prueba que puede ofrecer algo de luz y ayudar a jueces. Son muchos aspectos los que se  consideran en el estudio de credibilidad del testimonio, se han de cumplir criterios que demuestren la validez, consistencia y credibilidad del relato. Tarea nada fácil, que requiere preparación por parte del profesional psicólog@ que lo realice, con especialización en Psicología forense, credibilidad del testimonio y Psicología infantil, o al menos del desarrollo evolutivo psicológico en la infancia y adolescencia

La confusión entre la fantasía y realidad en los menores, la capacidad para ser inducidos o sujetos de sugestión podrían originar situaciones como las vividas en la película.  Recomiendo que la vean y saquen sus propias conclusiones.