La vuelta al colegio puede producir irritabilidad en los niños
Al igual que los adultos, los más pequeños acusan el tener que volver a la rutina diaria después de las vacaciones.
– Los expertos estiman que estos síntomas afectan aproximadamente a un 30% de los alumnos
– Los pequeños suelen imitar el estado de ánimo de los adultos, por lo que es importante evitar, por parte de los padres, los comentarios negativos sobre el fin de las vacaciones o la vuelta al trabajo
– Con el fin de mejorar el inicio del curso, es conveniente “inculcar entusiasmo por el inicio de la nueva etapa y establecer una rutina”, explica Lorena Blasco, psicóloga clínica infantil de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA) del Departamento de Salud de La Ribera
Alzira, septiembre de 2011.- Expertos del Departamento de Salud de La Ribera advierten de que la vuelta al colegio puede provocar sentimientos de ansiedad, apatía e irritabilidad al regresar a la rutina diaria tras las vacaciones. Estos sentimientos afectan aproximadamente a un 30% de los alumnos, según los especialistas.
Con todo esto, es frecuente que durante los primeros días de colegio, muchos de los pequeños se muestren reticentes a la hora de hacer los deberes o de levantarse por la mañana, o incluso se nieguen a acudir a clase.
Si bien se trata de un malestar pasajero que afecta a los niños en los primeros días de clase y que no se traduce en ningún problema de salud, Lorena Blasco, psicóloga clínica infantil de la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA) del Departamento de Salud de La Ribera, asegura que “la prevención es la mejor pauta para evitar a los niños estos sentimientos o paliarlos en la medida de lo posible”.
En este sentido, la psicóloga clínica recomienda que “en los días previos al final de las vacaciones, es importante que los niños vayan adaptando su horario con el fin de habituarse paulatinamente al que tendrán durante el curso escolar”. Asimismo, “puede ser útil levantar a los niños en los días anteriores al primer día de colegio cada día un poco más temprano, de manera que el primer día no experimenten un cambio brusco, siendo la hora máxima de acostarse a las 22:30h”, afirma la psicóloga clínica.
Según la especialista, adaptar los horarios y cambiar los hábitos alimenticios también ayuda a una mejor incorporación del niño, “Al comienzo del curso se deben respetar los horarios de las comidas y adoptar de nuevo una dieta equilibrada, con un desayuno completo y un almuerzo variado y saludable”.
Planificar la vuelta
Asimismo, a la hora del regreso a casa desde el colegio, hay que establecer una rutina y realizar tareas cada día en el mismo orden, evitando poner a los niños a estudiar según lleguen de la escuela; “es importante darles un tiempo de relax para que se distraigan y después comenzar las tareas todas las tardes a la misma hora”, asegura la experta. En este sentido, conviene repartir las actividades extraescolares, no sobrecargando mucho al niño y dedicando un espacio de su tiempo libre para la realización de alguna actividad física y deportiva, ya que “las actividades extraescolares, si están bien organizadas y estructuradas pueden beneficiar el rendimiento académico y favorecer el desarrollo de competencias sociales e interpersonales del alumno”.
Según la psicóloga clínica, Lorena Blasco, otra de las medidas que pueden adoptar los padres es la de “inculcar a los niños entusiasmo por el inicio de la nueva etapa. Los pequeños suelen imitar el estado de ánimo de los adultos, por lo que es importante evitar, por parte de los padres, los comentarios negativos sobre el fin de las vacaciones o la vuelta al trabajo”. Por el contrario, los padres deben transmitir a sus hijos emoción por el reencuentro con los compañeros del colegio y entusiasmo por este cambio de rutina, haciéndoles ver que la vuelta al colegio es un aliciente y no un trauma o un motivo de angustia.
La psicóloga clínica del Departamento de Salud de La Ribera indica también que “no hay que dramatizar el momento de despedirse de los niños al dejarlos en el colegio, sino transmitirles una sensación de tranquilidad y evitar momentos de angustia”. En este sentido, recomienda también que “los padres deben ser puntuales a la salida del colegio, para no generarles incertidumbre”.
Con el fin de proporcionar a los niños la mayor seguridad, Lorena Blasco ofrece algunos consejos a la hora de preparar el material para la vuelta al cole, como “preparar los libros, la mochila, el uniforme, de forma que esté todo apunto para el primer día”. En caso de que sea el primer día en un colegio nuevo “es recomendable ir unos días antes con el niño para que vea las instalaciones y las aulas del que será su nuevo colegio, para que haya una mayor aceptación del alumno”, añade la especialista.
“Los niños”, afirma Lorena Blasco, “son los que más acusan los cambios, por lo que los padres deben ayudar a hacer el cambio de forma progresiva, sobretodo si van a cambiar de ciclo, de colegio o a empezar la guardería”.
Centro de Psicología en Algeciras.
Calidad, innovación y experiencia.
Cerca de ti desde 1993.
Leave a Comment